LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y EL MIDDLE MANAGEMENT ROLE
DOI:
https://doi.org/10.13058/raep.2010.v11n2.147Palavras-chave:
toma de decisiones, directivos medios, formación de la estrategia, ensayo teóricoResumo
Este trabajo tiene como objetivo analizar los temas relacionados con las distintas perspectivas de toma de decisiones en la organización: top-down, bottom-up y middle-up-down y el papel del directivo medio en ese proceso. Para ello se busca delimitar los conceptos derivados de estudios empíricos e teóricos seminales, cruzando diferentes líneas de pensamiento, pretendiendo formar un marco teórico conceptual en torno a la perspectiva integradora en el proceso de formación de la estrategia. En cuanto a la forma de desarrollo del estudio, este se caracteriza como un ensayo teórico, al revisar estos conceptos y teorías de manera que del análisis se pueda obtener una propuesta de aplicación. La metodología consistió en una revisión bibliográfica de artículos seminales en revistas científicas y libros en el área de administración relacionados con el tema de estudio. A partir de la revisión hecha, planteamos que el middle management ejerce el papel articulador de defensor de alternativas, sintetizador de información, facilitador de las ideas de la alta dirección e implementador de la estrategia deliberada, caracterizando un proceso integrador de formación de la estrategia y que un proceso integrador de formación de la estrategia es más eficiente cuando adopta la perspectiva middle-up-down de toma de decisiones.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ao aceitar que seu manuscrito seja publicado no periódico Administração: Ensino e Pesquisa (RAEP), os autores declaram que o trabalho é de sua exclusiva autoria e assumem, portanto, total responsabilidade pelo seu conteúdo. Os autores concedem à RAEP uma licença de direitos não exclusivos para utilizar o trabalho das seguintes formas:
(1) vender e/ou distribuir o trabalho em cópias impressas ou em formato eletrônico;
(2) distribuir partes ou o trabalho como um todo com o objetivo de promover a revista por meio da internet e outras mídias digitais e impressas e;
(3) gravar e reproduzir o trabalho em qualquer formato, incluindo mídia digital.
Autores e leitores têm permissão para compartilhar o material, usá-lo em aulas, apresentações e também para outros fins, e criar novos conhecimentos a partir de qualquer publicação da RAEP, desde que seja atribuído o devido crédito ao trabalho original e os seus autores, por meio de citações, referências e outros meios.
O periódico adota medidas preventivas para identificar plágio por meio de software específico destinado para este fim.
A RAEP não cobra dos autores qualquer valor pela submissão ou publicação dos artigos aprovados.
Em consonância com as políticas da revista, a cada artigo publicado será atribuída uma licença Creative Commons CC-BY 4.0.